lunes, 22 de septiembre de 2008

GENERADORES COMPUESTOS








GENERADOR:




es la máquina eléctrica que transforma la energía mecánica en eléctrica. La acción se desarrolla por el movimiento de una bobina en un campo magnético, resultando una f.e.m. inducida que al aplicarla a un circuito externo, produce una corriente que interacciona con el campo desarrolla una fuerza mecánica que se opone al movimiento. En consecuencia el generador necesita una energía mecánica de entrada, para producir la energía eléctrica correspondiente.












GENERADOR DE C.C. COMPUESTO (o COMPOUND)
Se definen dos tipos de conexiones, la conexión “derivación larga”, donde el devanado inductor está conectado a los terminales de la máquina, y la conexión “derivación corta”, que conecta el devanado inductor derivación a los bornes del inducido, antes del devanado en serie.





Habría que decir que existe otra clasificación de los generadores de Excitación Compuesta : Acumulativo y diferencial.

La diferencia es, que mientras en el acumulativo las fuerzas electromotrices se suman en el diferencial se restas. Este hecho viene influenciado por el sentido de la corriente del inducido











OBSERVACIONES DEL GENERADOR Y DEL MOTOR
- En ambos casos se necesita un campo eléctrico.
- En los existe una interacción de dos circuitos, uno fijo llamado estator y otro móvil llamado rotor.
Campo magnético
- Un alambre cargado de electricidad produce un campo magnético a su alrededor
- Un alambre cargado de corriente en presencia de un campo magnético, tiene un voltaje inducido en él (base del funcionamiento del motor)
- Un alambre en movimiento, en presencia de una campo magnético, tiene un voltaje inducido en él (base del funcionamiento del generador)

video