lunes, 22 de septiembre de 2008

GENERADORES COMPUESTOS

GENERADOR:

es la máquina eléctrica que transforma la energía mecánica en eléctrica. La acción se desarrolla por el movimiento de una bobina en un campo magnético, resultando una f.e.m. inducida que al aplicarla a un circuito externo, produce una corriente que interacciona con el campo desarrolla una fuerza mecánica que se opone al movimiento. En consecuencia el generador necesita una energía mecánica de entrada, para producir la energía eléctrica correspondiente.




3.- CONSTITUCIÓN DE LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS DE C. C.
Su constitución física responde a la máquina eléctrica rotativa general.
Desde el punto de vista electromagnético, está compuesta por:
- Un circuito magnético: Núcleos y Entrehierro
- Dos circuitos eléctricos: Inductor e Inducido.

Desde el punto de vista mecánico, está compuesta por una parte fija o Estator y una parte móvil o Rotor.




3.1.- Constitución física
Tanto el Rotor como el Estator están formados por un Núcleo cilíndrico en forma toroidal de chapa magnética. El Entrehierro es el espacio de aire que existe entre rotor y estator

ESTATOR: Esta formado por la culata que pertenece al circuito magnético inductor y que ejerce la función de soporte mecánico del conjunto. En el interior de la culata están los Polos sobre los cuales se coloca el Devanado Inductor o Bobina Inductora con la misión, al ser alimentado por corriente continua, de crear el campo magnético Inductor de la máquina, el cual presentará alternativamente Norte y Sur. Para mejorar la conmutación, estas máquinas suelen llevar también unos polos intermedios, Polos Auxiliares o de Conmutación, el devanado de estos polos se conecta en serie con el inducido.

ROTOR: Es la parte giratoria y está compuesto por una corona de material magnético. El Rotor está formado por el Inducido y el Colector Delgas. La corona presenta una ranura donde va alojado el Debanado inducido.

El COLECTOR DE DELGAS es un dispositivo al que van a parar los conductores del inducido. Se divide en partes asiladas unas de otras denominadas DELGAS o láminas. Sirve para recoger y conmutar la corriente. Está formado por un conjunto de láminas o Delgas aisladas unas de otras.

Sobre el Colector se apoyan las ESCOBILLAS que son las piezas por donde entra y sale corriente. Son piezas conductoras que tienen como misión asegurar por contacto deslizante la conexión eléctrica de un órgano móvil con un órgano fijo. Y las más empleadas son de carbón prensado, aunque modernamente se realizan de grafito electrolítico. Dichas escobillas van colocadas sobre unos soportes, especiales llamados Portaescobillas, en los que mediante un muelle se ejerce la presión necesaria entre la escobilla y el colector.

Una presión demasiada pequeña da lugar a un mal contacto, saltando chispas y quemando el colector. Por el contrario, una presión excesiva origina un desgaste del colector y recalentamiento del mismo, debido al rozamiento. La presión que se suele dar para escobillas de carbón oscila entre 100 y 150 gr/cm2 de contacto.

INDUCIDO Es el núcleo magnético, cuya forma es la de un cilindro, constituido por una serie de chapas de hierro asiladas entre sí para evitar las corrientes de Foucoult. En la superficie lateral lleva unas ranuras en donde se alojan convenientemente las bobinas que constituyen el circuito inducido.

INDUCTOR Está constituido por el inductor propiamente dicho, es decir, el núcleo magnético; el expansionamiento polar, que es la parte del núcleo que está frente al inducido; la culata o carcasa que es la que cierra el circuito magnético.

DEVANADOS Se denomina así, a los arrollamientos de inductor e inducido. El material para su realización suele ser de cobre en forma de hilo esmaltado (la misión del aislante es ofrecer una separación eléctrica entre las espiras) en las máquinas pequeñas, y en forma de pletina para las máquinas de gran potencia, cuyo recubrimiento se hace aislándolas de fibra de algodón. También se emplea el Aluminio, pero su aplicación es casi exclusiva de los rotores de ardilla de los motores asíncronos.


GENERADOR DE C.C. COMPUESTO (o COMPOUND)
Se definen dos tipos de conexiones, la conexión “derivación larga”, donde el devanado inductor está conectado a los terminales de la máquina, y la conexión “derivación corta”, que conecta el devanado inductor deri
vación a los bornes del inducido,antes del devanado de serie
OBSERVACIONES DEL GENERADOR Y DEL MOTOR-
En ambos casos se necesita un campo eléctrico.- En los existe una interacción de dos circuitos, uno fijo llamado estator y otro móvil llamado rotor.Campo magnético- Un alambre cargado de electricidad produce un campo magnético a su alrededor- Un alambre cargado de corriente en presencia de un campo magnético, tiene un voltaje inducido en él (base del funcionamiento del motor)- Un alambre en movimiento, en presencia de una campo magnético, tiene un voltaje inducido en él (base del funcionamiento del generador)